Entrevista al Dr. Juan Alfredo Hernández Guerrero, Director de Posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro

Nov 12, 2024 | Educación, Educación Superior | 0 comments

Expo Posgrados 2024

Por Redacción Ceneval

¿Cómo fue la experiencia de la UAQ en la Expo Posgrados 2024? 

El trabajo ha sido muy bueno, desde la logística, el trabajo que se realizó con las diferentes instancias y, sobre todo, porque la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en esta edición se incorporó al Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado.

¿Qué nuevos posgrados ofrece la UAQ?

Tenemos nuevos programas en diferentes facultades de nuestra universidad. En la Facultad de Contaduría y Administración tenemos el Doctorado en Fiscal, en la Facultad de Derecho se ofrece ya la Maestría en Criminalística, la cual tiene las opciones terminales en Seguridad Humana y Política Pública y Criminal. 

En la Facultad de Enfermería se incorporaron la Especialidad en Deporte y la Maestría en Entrenamiento Deportivo. Por su parte, la Facultad de Informática incorporó la Maestría en Ciencia de los Datos y en la Facultad de Ingeniería está la Maestría en Ciencias en Tecnologías Sustentables y la de Ciencias en Ingeniería en Biomedicina.

La Facultad de Medicina se destacó por ofrecer nuevas especialidades en Oftalmología, Imagenología, Neonatología y Biología en Reproducción Humana. Asimismo, en la Facultad de Artes se cuenta con el Doctorado en Teoría Contemporánea. Por último, la Facultad de Psicología incorporó la Maestría en Cultura de Paz y la Facultad de Química tiene el Doctorado en Ciencia y Tecnología en Químico Ambiental.

¿Cuántos posgrados se imparten en la UAQ y qué modalidades aplican?

Tenemos 141 programas de posgrado con cerca de 3 mil 300 estudiantes, de estos programas tenemos 70 que están registrados en el Sistema Nacional de Posgrados del CONAHCYT, y en ellos se tiene la posibilidad de postular a los estudiantes en la convocatoria de becas nacionales.

Respecto a las modalidades, de toda la gama de programas de posgrado tenemos los escolarizados, mixtos y no escolarizados. Esto le da una pluralidad a la forma en la que se imparten las clases.

¿Por qué estudiar un posgrado en la UAQ?

La UAQ desde hace 15 años aproximadamente, ha tenido un repunte importante en la cantidad y nivel de programas educativos de posgrado. No se trata de tener nada más programas por tener, sino que son programas que están ligados a la excelencia.

Varios de los programas en la UAQ se encontraban adscritos en el antiguo Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONAHCYT, y derivado de ello se tenían programas consolidados y de competencia internacional. Actualmente, se cuenta con programas registrados y acreditados ante los CIEES que también le da ese plus en cuanto a calidad se refiere, por lo tanto, digamos que se tiene una gama importante de opciones dentro de la oferta educativa de la UAQ. También es de reconocer que se cuenta con convenios nacionales e internacionales con diferentes universidades e instituciones, eso le brinda al estudiante la posibilidad de realizar una salida para realizar colaboración e intercambio académico y de investigación.

Por otro lado, cabe decir que la gran mayoría de los programas de posgrado se encuentran en la zona metropolitana de Querétaro, esto brinda facilidades a los estudiantes para que puedan llevar a cabo sus actividades académicas, ya que es una zona céntrica que ofrece conexión con diferentes entidades del país, y también es muy tranquila y segura; todo esto le brinda otro aliciente a los estudiantes para que puedan cursar un posgrado en la UAQ. 

¿Cómo ha sido la experiencia de la UAQ con el Ceneval?

La experiencia ha sido muy buena, aproximadamente un 60 por ciento de los programas utilizan el EXANI-III como parte del proceso de ingreso. En cuanto a los resultados, las Facultades tienen una buena opinión sobre esta evaluación y ha sido un parteaguas dentro del proceso de admisión, pues a partir de ellos se observan competencias que forman parte del proceso de selección, por ejemplo, conocimientos en matemáticas, español, idioma, entre otros; además, en las Facultades se utiliza la información y resultados para la toma de decisiones de sus propias evaluaciones internas y externas. Sin duda ha sido un buen instrumento de evaluación del proceso de ingreso a los programas de posgrado en la UAQ.

¿Por qué es importante la cultura de la evaluación en los posgrados?

La cultura de la evaluación es primordial porque permite la retroalimentación de agentes externos con una visión diferente, esto es, una visión de mejora que permita transitar hacia la excelencia, pues esa experiencia externa es fundamental para la generación de acciones, estrategias y políticas. También te da esta relación de trabajo que se puede llevar a cabo con estos procesos de evaluación para la mejora continua, por eso para nosotros es muy importante la cultura de la evaluación.

Todo esto lo podemos ver con el EXANI-III que te da una gama importante de diferentes elementos informativos para decidir si el estudiante puede o no tener una participación dentro de los programas.

¿Algo más que le gustaría agregar?

Reiterar que participar en alguno de los programas de posgrado de la UAQ ofrece a los estudiantes una diversidad de opciones académicas y de investigación, así como la apertura a nivel internacional, así también las competencias necesarias en el ámbito laboral. También la totalidad de los programas se abordan desde la inter y multidisciplina, esto permite que no todos los profesores sean de un mismo perfil, por lo mismo, tienen propósitos comunes que se suma al trabajo con universidades en el extranjero con la misma perspectiva.

Finalmente, en los últimos 10 años se ha tenido un repunte importante de ingreso, egreso y graduación en los programas de la UAQ, lo cual permite para mantener la calidad de los programas, además, se está trabajando con instancias acreditadoras para mantener la mejora continua de los programas con el propósito de que sean atractivos en las opciones educativas de quien quiera participar en la UAQ.