Orgullo nacional
En el marco de la Semana Mundial del Agua, Shanni Valeria Mora Fajardo y Rosa Mendoza Sosa, dos estudiantes de bachillerato de Oaxaca, obtuvieron, por primera vez para México, el Diploma de Excelencia en el Premio Mundial Juvenil del Agua, la competencia para jóvenes más importante en esta materia, impulsada por el Stockholm International Water Institute (SIWI) de Suecia.
Este galardón se entrega a los proyectos que representan un impacto positivo en temas ambientales y sociales. Las estudiantes oaxaqueñas, reconocidas entre más de 30 delegaciones finalistas, diseñaron un método para el tratamiento y la reutilización del agua a través de un sistema de filtración casero que purifica las aguas residuales del teñido textil y permite utilizarlas en el cultivo de vegetales en su comunidad.
Jorge Arriaga, coordinador ejecutivo de Red del Agua de la UNAM y del Centro Regional de Seguridad Hídrica (Cershi), reconoció su esfuerzo y enfatizó que las estudiantes no solo son un orgullo para México, sino que representan a los jóvenes, las mujeres, las poblaciones originarias y el futuro de la ciencia con sentido social. Dijo, además, que este tipo de concursos brindan una oportunidad a los jóvenes mexicanos, provenientes de cualquier región, de desarrollar ideas innovadoras que contribuyan con la solución de problemas hídricos que beneficien su entorno.
Estas iniciativas, mencionó Arriaga, son fundamentales para fomentar la colaboración interdisciplinaria y la formación de una nueva generación de científicos comprometidos con el bienestar social y ambiental. Además, subrayó la importancia de contar con el apoyo de las instituciones que no solo proporcionan recursos, sino también visibilidad y credibilidad a los proyectos desarrollados por los jóvenes investigadores.
No cabe duda de que estas acciones son esenciales para afrontar los retos hídricos que vivimos en la actualidad y resaltan la importancia de contar con espacios para que los jóvenes expresen sus ideas.
Nota original: El Universal