Camino hacia la equidad
La inclusión educativa de estudiantes con discapacidad es una prioridad para todos los organismos y las instituciones nacionales e internacionales relacionados con la educación. Atendiendo a su compromiso social de contribuir a la mejora de la calidad, el Ceneval ha puesto en marcha acciones variadas y de diversa índole para garantizar la equidad en sus instrumentos de evaluación.
En 2014, se creó el Comité Técnico de Diseño y Revisión de Estructuras para Ciegos y Débiles Visuales quien revisó y adaptó los contenidos de los exámenes de admisión y del instrumento empleado en el Concurso de Asignación de la Comipems, para su aplicación con un lector de apoyo.
En 2022, el Ceneval se dio a la tarea de adecuar los EXANI y en junio de 2023 puso a disposición de las instituciones usuarias versiones de estos instrumentos para atender a sustentantes con discapacidad visual (ceguera o visión baja), con la misma estructura y áreas evaluadas.
Cada EXANI está disponible para las instituciones y los sustentantes en modalidad impresa en dos formatos: sistema braille o tinta con el acompañamiento de una persona de apoyo. Ambos formatos incluyen imágenes impresas en alto relieve y contraste y toda la información necesaria para que resuelvan las pruebas sin interferencia o sesgo.
Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II)
La primera aplicación de estos instrumentos se llevó a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Dos sustentantes con visión baja aplicaron el EXANI-II en la modalidad impresa con un lector de apoyo, figura que desempeñaron estudiantes de la Facultad de Psicología de la institución, coordinados por la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.
Dado que las adecuaciones garantizan la equidad en la evaluación, las ventajas de los exámenes de ingreso son las mismas para toda la población sustentante:
Consideran las características y necesidades de la población con discapacidad visual al ofrecer distintos formatos de aplicación.
Promueven la accesibilidad a la educación superior al garantizar que la evaluación se realice en condiciones en que todos los sustentantes tengan las mismas oportunidades para demostrar sus habilidades y conocimientos.
Coadyuvan a promover, en apego a la ley, el acceso igualitario a la educación.
Esta primera experiencia permitió al Ceneval identificar áreas de oportunidad para futuras aplicaciones y la necesidad de seguir trabajando en el ajuste de los instrumentos para atender a sustentantes con otros tipos de discapacidades.