El Tecnológico de Monterrey exporta sistema de Profesor Holograma a Chile
La Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, implementó por primera vez la tecnología de proyección bidimensional con efecto de holograma.
Este avance educativo permitió la inauguración de una sala pionera en la universidad chilena, en la que los educadores pueden impartir sus cursos de manera innovadora. Gracias a esta tecnología, profesionales como Beatriz Palacios, directora de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital, y Patricia Aldape, directora de Innovación de Experiencias de Aprendizaje del Tec de Monterrey, participaron de forma holográfica desde Monterrey para demostrar el compromiso de compartir innovaciones para la mejora del aprendizaje en el mundo.
Esta iniciativa, lanzada en agosto de 2018, ha impactado a más de 4 338 alumnos, 126 profesores y más de 5 000 participantes del Tec de Monterrey, además de tener presencia en otros países-: en 2022 se realizó la primera clase intercontinental con la Universidad Tecnológica de Delft.
Asimismo, de acuerdo con Beatriz Palacios, la capacitación no culmina cuando los profesores aprenden a utilizar la tecnología, sino en el momento en que los estudiantes exploran, identifican las mejores formas de interacción y participan a través de ella. Buscar la conexión humana es el elemento más importante de esta etapa de introducción a la docencia holográfica, pues todo se trata de humanizar la relación entre estudiantes y docentes y no confinarlos a una pantalla.
¿Cómo lo hicieron?
El primer paso del proceso fue configurar la infraestructura física y el equipamiento tecnológico necesario para hacer la proyección del docente. Posteriormente, se buscó integrar estrategias de aprendizaje activo a las clases, así como formar y orientar al equipo docente en el uso de la tecnología.
Ventajas del profesor con efecto holograma
• Recrear la dinámica de una clase presencial. Los estudiantes interactúan con su profesor y sus compañeros en un mismo espacio.
• Brindar una imagen anatómicamente correcta. Se proyecta la imagen del docente de tamaño real.
• Humanizar la experiencia educativa.
• Propiciar en el alumno un estado inmersivo que facilite el aprendizaje.
La implementación de esta la tecnología en la Pontificia Universidad Católica de Chile ha marcado un hito en la educación en Sudamérica, al promover la innovación en la enseñanza. Sin duda, este es solo el comienzo de una nueva era que busca transformar la manera en que se enseña y se aprende.
Nota original: Conecta