Las cinco disciplinas que conforman la inteligencia artificial

Jul 19, 2024 | Tecnología | 0 comments

Conocerlas podría mejorar tu experiencia en el uso de esta herramienta 

Por Redacción Ceneval

Carles Abarca, vicepresidente de Transformación Digital del Tecnológico de Monterrey, enlistó las cinco disciplinas que conforman la inteligencia artificial (IA) durante la Reunión Nacional PrepaTec 2024. 

Según Abarca, la IA es una rama de las tecnologías de la información y la comunicación que busca desarrollar algoritmos, sistemas y técnicas que permitan a las máquinas aprender y realizar tareas que hasta ahora solo podían ser hacer los humanos; actualmente está presente en actividades comunes como el reconocimiento de voz, la toma de decisiones, la traducción de idiomas y la resolución de problemas complejos.

¿Cuáles son estas disciplinas?

  1. Procesamiento del lenguaje natural (NLP). Se centra en la interacción entre las computadoras y el lenguaje humano; permite a las máquinas leer, interpretar y responder a entradas lingüísticas. Por ejemplo, el reconocimiento de voz de nuestros celulares que procesa las lenguas naturales.

  1. Visión por computadora. Esta disciplina permite a las máquinas interpretar y tomar decisiones basadas en imágenes y videos, y replica la capacidad de visión del ojo humano. Engloba técnicas para capturar, procesar, analizar y comprender imágenes del mundo real con el propósito de generar datos numéricos o simbólicos que puedan ser interpretados por una máquina. Por ejemplo, los procesos industriales de control de calidad que detectan si la producción está pasando por algún defecto.

  1. Robótica. Esta categoría se centra en el diseño, la construcción y operación de robots que pueden interactuar y realizar tareas en el mundo real. Esta inteligencia artificial se complementa con múltiples disciplinas como la informática, la ingeniería de control y la física. 

  1. Aprendizaje automático (machine learning). Permite a las máquinas aprender de los datos. Mediante algoritmos, las máquinas pueden identificar patrones y hacer predicciones o decisiones sin ser programadas específicamente para eso. Un ejemplo en la vida cotidiana es cuando pides un crédito y una persona es quien te dice si se otorgará o no, pero en realidad hay algoritmos que predisponen la concesión, de eso se trata el machine learning.

  1. Redes neuronales e inteligencia artificial generativa. Son modelos computacionales inspirados en cómo funcionan las neuronas en el cerebro humano. Es una subárea del aprendizaje automático especializada en procesar grandes cantidades de datos y reconocer patrones complejos.

La inteligencia artificial es un campo en constante evolución que está transformando la manera en que vivimos y trabajamos, y aunque es importante considerar los desafíos éticos y de seguridad que conlleva su uso, conocer sus características y su potencial puede ayudarnos a resolver algunos de los desafíos más comunes y a eficientar tareas diarias para ocupar nuestro tiempo de mejor manera.

Nota original: Conecta