Conoce esta historia inspiradora
Inspirados en la época prehispánica, en la que se creó un sistema de distribución de agua por medio de canales, jóvenes emprendedores de la Ciudad de México crearon la cooperativa Pixcatl (recolectar agua, en náhuatl) con el fin de diseñar, instalar y dar mantenimiento a sistemas de captación pluvial.
Los equipos recolectores de agua se instalan en los techos desde donde puede captarse el líquido para enviarlo a un depósito que cuenta con filtros para eliminar contaminantes como algas, hojas y bacterias. El agua de lluvia acumulada se mantiene cristalina y permite que se use para actividades comunes del hogar, pues aún no cuenta con filtros que purifiquen el agua para consumo humano.
Una de sus ventajas es que pueden captar cerca de 750 litros por metro cuadrado, aunque en muchos casos el mayor problema es contar con espacio suficiente para instalar el equipo.
Entre los trabajos que la cooperativa ha efectuado están el mantenimiento de los sistemas de captación pluvial que el gobierno de la Ciudad de México instaló por medio del programa Cosecha de Lluvia en colonias populares de la alcaldía Iztapalapa, por donde pasa la línea 2 del Cablebús.
Hasta el momento, se han instalado 67 000 equipos en viviendas y 2 000 en escuelas de educación básica que cuentan con cisternas con una capacidad de 2 500 litros.
Los integrantes de Pixcatl buscan promover la instalación de huertos urbanos, en los que se rieguen las hortalizas con el agua recolectada, en principio para la alimentación de las familias.
Actualmente, el equipo de emprendedores participa en concursos para desarrollar su iniciativa en pro del agua y del clima, y para popularizar estos sistemas de captación y evitar recurrir a pipas o a la propia toma de agua para limpiar o regar jardines y otros lugares públicos.
Sus servicios están disponibles en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Nota original: La jornada