4 consejos del director ejecutivo de Duolingo para que el aprendizaje sea adictivo

Jun 28, 2024 | Educación, Educación Superior | 0 comments

¿Te has preguntado cuál es la fórmula del éxito detrás de aplicaciones como esta?

Por Redacción Ceneval

Seguramente a lo largo de tu formación profesional has escuchado hablar sobre Duolingo. Si no lo sabías, esta plataforma es la aplicación educativa más descargada en el mundo, con más de 500 millones de usuarios, y la que ha motivado  a 3 millones de personas a utilizarla todos los días durante al menos un año.

 Y su éxito se debe a….

Luis von Ahn, director ejecutivo y cofundador de la aplicación, explica que la clave ha sido utilizar las mismas técnicas psicológicas de otras plataformas, como Instagram, TikTok o los juegos móviles, para mantener a los usuarios interesados y comprometidos con el aprendizaje desde su celular, y enlista cuatro aspectos importantes por considerar:

  1. Utiliza rachas como una forma de enganchar a sus usuarios.

Similar a lo que pasa en los videojuegos, las rachas miden los días consecutivos que los usuarios utilizan la aplicación, de esta manera los mantiene motivados a regresar y evitar que pierdan su ranking. Lejos de parecer una fórmula que genera adicción, la idea es que estudien todos los días.

  1. Envía notificaciones a la misma hora todos los días. 

Duolingo manda recordatorios para que los usuarios utilicen la aplicación y no olviden que deben aprender. La plataforma emplea un sofisticado sistema de inteligencia artificial que determina cuándo enviar mensajes. Según el creador, si estuviste libre ayer a las 3 de la tarde, probablemente también estés libre hoy a la misma hora, por lo que te enviará un recordatorio 24 horas después de tu último ingreso. 

  1. Comunica a los usuarios que dejará de enviar notificaciones.

Avisar a los usuarios que está a punto de cancelarse el envío de notificaciones es una de las mejores estrategias para que regresen a la aplicación. Si un usuario recibe mensajes durante siete días consecutivos y no ingresa a la plataforma, la empresa deja de enviarlos.

  

  1. Busca ser casi tan atractivo como las redes sociales 

El creador de Duolingo considera que no es posible crear una aplicación educativa que sea tan atractiva como TikTok o Instagram, pero está bien si lo es en 80 o 90 %, porque el otro 10 o 20 % lo proporciona la motivación de las personas que quieren aprender.

Luis von Ahn considera que si bien las técnicas de las redes sociales funcionan bien para aprender idiomas, espera que también puedan aplicarse a otras materias (ahora Duolingo cuenta con programas de matemáticas y música), y que en un futuro pasar tiempo frente a una pantalla no sea algo malo, sino una oportunidad para recibir educación de calidad accesible para todos, ricos y pobres, por medio de un teléfono móvil.

Nota original: LinkedIn