Oferta de trabajo: ¿Cuándo es bueno decir “no”?

Jun 13, 2024 | Educación Superior, Talento | 0 comments

Toma nota sobre las red flags en el proceso de selección

Por Redacción Ceneval

Si estás por aplicar a un nuevo empleo o es tu primera vez, considera que no puedes tener la certeza de que sea la oportunidad que esperabas. Es difícil saber si el ambiente laboral será bueno, si la cultura organizacional de la empresa se adapta a tu forma de pensar, si existen oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, o si el sueldo es lo que estás buscando. 

Para minimizar riesgos y encontrar el trabajo de tus sueños, existen factores que te pueden ayudar a identificar si es lo que necesitas. 

Jessica Cambray, asesora laboral, explica que no todas las empresas realizan procesos de selección justos y respetuosos, lo que puede ser una alerta o red flag para los candidatos.

¿Cuáles son las 6 red flags de un proceso de selección?

  1. Información poco clara sobre el sueldo

Si el salario no está contemplado para esa plaza, no está a la vista en el anuncio ni se menciona durante el proceso de selección son señales de alerta. Considera si “un sueldo competitivo”, “está sobre la media” o “según aptitudes” es lo que estás buscando.

  1. Actitud del entrevistador 

Un mal comportamiento del reclutador habla mucho de cómo será la cultura laboral dentro de la empresa; la entrevista debe ser una oportunidad para conocer a los candidatos y hacerlos sentir cómodos.

  1. Falta de interés durante el proceso de selección

Este aspecto puede denotar que tu entrevista es solo para cumplir con el protocolo, porque ya tienen a un candidato en la mira, o indicar que la empresa solo busca llenar una vacante.

  1. Lucrar con la desesperación

Si la empresa te presiona para aceptar el trabajo o para que renuncies a tu empleo actual o no apliques a otras vacantes durante el proceso de selección, podría indicar que no está considerando tus necesidades.

  1. Respuesta a inquietudes

Recuerda hacer preguntas y no te fijes solo en lo que dice el reclutador si no en la forma en que responde. Ambos aspectos son clave. Pon atención a lo que te dice: si la rotación es alta, si hay oportunidades de crecimiento o algún dato que te indique cómo es el ambiente laboral.

  1. Proceso respetuoso

En todo momento, el proceso de selección debe ser justo, respetuoso y transparente para garantizar una experiencia positiva para los candidatos. Es el reflejo del trato que puedes esperar si la empresa te contrata. 

Recuerda que la búsqueda de empleo puede ser larga y a veces frustrante, pero toma en cuenta que una decisión informada puede mejorar significativamente tu estancia en un nuevo empleo. Con perseverancia y preparación, encontrarás el trabajo adecuado para ti.

Nota original: El Economista