Si estás por iniciar tu vida profesional, no te pierdas estos tips.
Si concluiste la universidad y estás listo para el mundo laboral, es momento de enfrentarte a tus primeras entrevistas de trabajo, un paso crucial en tu carrera profesional.
Prepararte adecuadamente para una entrevista puede marcar la diferencia entre conseguir el empleo de tus sueños o perder la oportunidad de hacerlo. Para comenzar, es fundamental investigar la empresa a la que te presentaras: conocer su misión, su visión, sus valores y cualquier noticia reciente. Esto no solo te permitirá responder mejor a las preguntas durante la entrevista, sino que también demostrará tu interés en formar parte de su equipo.
Aquí te dejamos las preguntas más frecuentes y los tips para contestarlas.
1. ¿Podrías hablarme de ti?
Esta es casi siempre la primera pregunta de toda entrevista. Lo mejor es tener preparada una respuesta concisa, enfocándote en tu formación académica, experiencia y habilidades relevantes para el trabajo, y mencionar tus pasatiempos y los proyectos sociales en los que has participado.
2. ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?
Para contestar esta pregunta, como te recomendamos al principio, es importante conozcas la empresa a la que estás aplicando.
Mencionar aspectos específicos de su cultura organizacional o de su filosofía, puede mostrarle al reclutador que realmente te interesa trabajar con ellos. El salario puede ser parte de la conversación, pero nunca la prioridad.
3. ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?
Analiza objetivamente estos dos aspectos de tu personalidad y da una respuesta sincera.
Respecto a tus fortalezas, elige las que tengan alguna repercusión en lo profesional; por ejemplo, adaptabilidad, resolución de problemas o trabajo en equipo. En cuanto a tus debilidades, intenta ser objetivo, mencionar algún defecto real y explicar qué estás haciendo para mejorarlo. Puede ser la paciencia, el perfeccionismo o la falta de experiencia en algún área específica, entre otras.
4. ¿En dónde te ves dentro de cinco años?
Da una respuesta que refleje cuál será tu próximo objetivo educativo o los movimientos clave que harás para seguir creciendo profesionalmente y, por supuesto, para contribuir también al crecimiento de la empresa.
A las organizaciones les interesa contratar y capacitar a las personas cuya intención es permanecer por lo menos tres años.
5. ¿Por qué deberíamos contratarte?
Con esta pregunta, el entrevistador quiere saber qué estás dispuesto a hacer por el trabajo.
Las empresas quieren contratar a personas que verdaderamente les entusiasme su organización. Si te informas bien acerca de lo que hace, será más fácil demostrar un interés genuino en la vacante a la que estás aplicando.
6. ¿Por qué dejaste tu último empleo?
Evita hablar mal de tu empleador anterior. Enfoca tu respuesta en lo que estás buscando en tu próximo empleo y cómo esta oportunidad se alinea mejor con tus objetivos.
7. Bonus: ¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Siempre es bueno tener preparadas un par de preguntas para el entrevistador que demuestren tu interés. Puedes preguntar sobre el rol que cumplirás, cómo se define el éxito para esa posición, las responsabilidades diarias que tendrás o cómo es la cultura de la empresa. Evita preguntas sobre salario, beneficios y tiempo libre, a menos que el entrevistador aborde el tema, o cuyas respuestas puedas encontrar fácilmente en el sitio web de la empresa o en otros materiales públicos.
¡Buena suerte en tu entrevista!
Nota original: Unitec