6 errores comunes que los candidatos cometen durante su entrevista de trabajo y cómo evitarlos

May 24, 2024 | Educación Superior, Talento | 0 comments

Te decimos cómo evitar algunos de los errores más comunes durante tu próxima entrevista.

Por Redacción Ceneval

Si estás en busca de tu próximo empleo debes saber que una de las etapas más importantes del proceso es la entrevista. Es el momento en el que el reclutador conocerá cuáles son tus capacidades y podrás defender lo plasmado en tu currículum, así que es importante que sepas qué debes hacer y cómo desenvolverte.

El portal de Amazon, una de las empresas más reconocidas en el mundo por la venta de productos en línea y otros servicios de entretenimiento, compartió los errores más comunes que cometen las personas durante este proceso al aplicar para una vacante en su organización y aquí te los compartimos.

1. No presentar sus logros de manera clara y concisa.

Para solucionarlo, recomienda formular las respuestas con el método STAR (Situación, Tarea, Acción y Resultados). Comienza con una descripción general de la situación, luego revisa las tareas y acciones, y concluye con una descripción general de los resultados obtenidos. Esto ayudará a los entrevistadores a comprender tu ejemplo y les permitirá hacer las preguntas de seguimiento adecuadas para obtener más información.

2. No incluir suficientes datos.

Durante tu entrevista, asegúrate de reemplazar las respuestas vagas o generales con información específica y cuantificable que demuestre claramente tu experiencia y participación. Es importante que proporciones suficientes detalles sin que abrumes al entrevistador. La duración de las respuestas debe ser de 4 minutos o menos. Aprender a describir tu experiencia y tus logros profesionales en términos cuantificables es una habilidad para la entrevista que te será de gran utilidad a lo largo de tu carrera.

3. Usar de manera constante nosotros en lugar de yo.

De acuerdo con Amazon, es difícil evaluar las habilidades de un candidato si constantemente dice nosotros, porque no se puede determinar el impacto que ha podido generar de forma independiente. Antes de tu entrevista, piensa en los logros profesionales que deseas compartir y escríbelos; luego, analízalos y describe tu participación y contribución a este éxito. Utiliza la entrevista como un momento para resaltar tus logros, no para minimizarlos.

4. No preparar suficientes ejemplos para mostrar tu experiencia.

Aunque podría tener sentido desarrollar un ejemplo particular para responder a las preguntas de varios entrevistadores, es recomendable utilizar una variedad de ejemplos detallados. Si continúas reiterando el mismo logro durante toda la entrevista, no demostrarás toda tu experiencia y podrías dejar a tu entrevistador con más preguntas que respuestas.

5. Perder la oportunidad de hacer preguntas.

Es importante que demuestres tu experiencia y solicites claridad sobre una pregunta si lo necesitas. Una aclaración puede ayudarte a comprender qué quiere saber realmente el entrevistador y dar una respuesta adecuada. Recuerda que la entrevista es una puerta de doble salida y debes estar preparado para hacer las preguntas adecuadas.

6. Olvidar que una entrevista debe ser mutuamente beneficiosa.

Los candidatos suelen olvidar que una entrevista no es una experiencia unidireccional. La recomendación es que la veas como una conversación formal en la que tú y tu entrevistador estén interesados ​​en saber más el uno del otro. Considérala como un intercambio mutuo para explorar el valor que puedes ofrecer y lo que la empresa puede brindarte.

Recuerda que en la mayoría de los casos la entrevista es decisiva para obtener el empleo; considera que no en todos los casos se califican las mismas aptitudes, así que infórmate y prepárate para dar lo mejor de ti.

Nota original: Amazon