Orgullo nacional
Un reporte reciente del Instituto Mexicano para la Competitividad reveló que en México son pocas las mujeres que se interesan por las carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, aunque cada vez son más las que tienen afinidad y habilidades por las llamadas STEM. Este es el caso de Kamila Ortega, estudiante del Tecmilenio Chihuahua que hizo historia al convertirse en la primera mujer mexicana en ganar el Dean’s List Award en el certamen estudiantil FIRST Robotic Competition 2024 celebrado en Houston, Texas.
El FIRST Robotic, uno de los certámenes más importantes el mundo, motiva a los participantes a demostrar su dominio en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas
Más de 50 000 estudiantes de todo el mundo participan para conseguir este premio que reconoce la excelencia académica, el liderazgo inspirador y el compromiso con la comunidad FIRST.
Kamila explicó que cada año los equipos eligen a dos integrantes por temporada, quienes compiten en la fase regional de cada país a la que se inscriben más de 50 000 jóvenes de todo el mundo. Los finalistas participan en el mundial, en el que se enfrentan aproximadamente a 600 estudiantes, de los que resultan 20 ganadores.
En la búsqueda de romper con las brechas de género e impulsar a las nuevas generaciones, dar a conocer este tipo de actividades les brinda una oportunidad de conocer el mundo de la tecnología y acercarse a él.
Nota original: ElEconomista