Las personas con niveles elevados de estrés tienen más probabilidades de experimentar una disminución de la función cognitiva.
Si vives en constante estrés por tu vida académica o laboral, debes saber que este padecimiento puede traer consigo afectaciones que van más allá de un dolor de cabeza o tensión muscular. La revista médica JAMA Network Open, recientemente dio a conocer un estudio cuyo objetivo es identificar la relación entre el estrés percibido y el deterioro cognitivo, el cual dio a conocer que las personas con niveles elevados de estrés tienen más probabilidades de experimentar una disminución de la función cognitiva, lo que afecta su capacidad para recordar, mantener la concentración y aprender cosas nuevas.
El National Institute of Mental Health de los Estados Unidos, define el estrés como la respuesta física o mental a una causa externa, como el exceso de tareas o el padecimiento de alguna enfermedad. Por su parte, el estudio define el estrés percibido como una consecuencia de eventos o demandas que exceden la capacidad declarada de un individuo para hacerle frente.
Vivir sin estrés durante tu formación educativa y tu vida laboral es fundamental para tu bienestar. En la escuela, un ambiente libre de estrés permite que los estudiantes se concentren mejor y adquieran los conocimientos de manera eficiente; en el mundo laboral, aumenta la productividad.
Según el estudio, las personas con niveles altos de estrés tienen 37 % más probabilidad de deterioro cognitivo, pérdida de materia gris en la corteza prefrontal y deterioro de las funciones cognitivas superiores como la memoria. Sin embargo, el estrés no es la única causa de pérdida de memoria. Un estudio publicado en Frontiers in Psychology demostró que la ansiedad también altera el rendimiento cognitivo y la memoria.
Fomentar un ambiente educativo y laboral sin estrés es una inversión en salud. Aplicar técnicas de manejo de estrés y promover una cultura de apoyo y comprensión en el aula y el trabajo no solo benefician a las personas, sino también el desarrollo y éxito de las organizaciones y la sociedad en su conjunto.
Si deseas conocer más sobre las diferencias entre los efectos del estrés y la ansiedad te recomendamos leer el artículo completo.
Nota original: ObservatorioTec