Conoce los distintos formatos de currículum que existen y qué tipo de perfiles les sacan mayor provecho
Si estás pensando en comenzar a escribir tu currículum para encontrar tu primer empleo o simplemente deseas cambiar de trabajo, es importante que sepas que existen diferentes formatos de CV, dependiendo de lo que quieras destacar en él.
La elección del formato debe responder a un objetivo concreto, por ejemplo, si tienes una larga trayectoria en un mismo ramo, podrías elegir uno de orden cronológico o por el contrario si tu experiencia es escasa quizá deberías optar por uno de competencias en el que resaltes tus habilidades y conocimientos.
Aquí te dejamos los diferentes tipos y sus descripciones.
CV cronológico
En este formato deberás hacer un recuento de tu trayectoria profesional y académica en orden cronológico, empezando por lo más reciente y relevante, pero también puedes partir de tu primer trabajo. Permite visibilizar tu avance y evolución profesional por eso es el más recomendable cuando se busca un trabajo diferente al que ya se tiene y por el contrario puede ser contraproducente si posees poca experiencia profesional, has tenido múltiples cambios de empresa en poco tiempo o periodos de inactividad frecuentes entre empleos.
CV funcional
Se caracteriza por priorizar las competencias y habilidades adquiridas a lo largo de la trayectoria profesional. Aquí podrás enfatizar en tus conocimientos obtenidos y las tareas a desarrollar para el correcto desempeño de los puestos de trabajo. Este formato suele recomendarse a los candidatos que buscan cambiarse de sector profesional, que tengan periodos de inactividad o que no tengan una amplia trayectoria profesional, como los recién egresados.
CV mixto
Este formato conjuga las fortalezas de los currículums previos pues muestra el recorrido profesional de un individuo por fechas mientras destaca sus logros, habilidades y conocimientos relevantes para la vacante; sin embargo, tiene algunas desventajas pues es más extenso que los anteriores y su formato no es tan adecuado para algunos sitios de búsqueda de empleo, por lo que es más recomendable para aplicar a un puesto ejecutivo o gerencial.
CV creativo
Este formato se distingue por no solo mencionar las habilidades y capacidades del candidato, sino por demostrarlas, ya que incluye diseños originales e inclusive archivos multimedia. Su uso corresponde a ciertos sectores laborales que demandan creatividad y originalidad como la mercadotecnia, el diseño, puestos afines al arte y la animación, entre otros. La desventaja es que algunos sectores pueden considerarlo poco serio.
Nota original: Reforma