¿Qué es el Premio Ceneval?

Historia del Premio

1994

2012

2021

Desde su fundación en 1994, el Ceneval desarrolla instrumentos para evaluar la calidad de la formación de los egresados de las instituciones de educación superior (IES). En ese año el Centro aplicó sólo el examen de Contaduría.

Poco después, las pruebas adquirieron su denominación actual: Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL). Desde entonces, la oferta se ha ampliado hasta abarcar 39 instrumentos distintos, cuyos resultados permiten conocer si los egresados de un programa de licenciatura o ingeniería cuentan con los conocimientos y las habilidades necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio de la profesión.

Dada la aceptación de los EGEL como exámenes de referencia para la evaluación del egreso de la licenciatura, en 2012 el Ceneval inició la entrega del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL, con el propósito de reconocer y motivar a los egresados que logran un desempeño excepcional en estas pruebas.

Actualmente, la entrega del premio se ha consolidado como un reconocimiento que motiva a los egresados de diversos programas de licenciatura y promueve la cultura del mérito y la excelencia académica en las IES públicas y particulares del país.

¿Qué es el premio Ceneval?

Historia del Premio

1994

Poco después, las pruebas adquieren su denominación actual: Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL). Desde entonces, la oferta se ha ampliado hasta abarcar 39 instrumentos distintos, cuyos resultados permiten conocer si los egresados de un programa de licenciatura o ingeniería cuentan con los conocimientos y las habilidades necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio de la profesión.

2012

Dada la aceptación de los EGEL como exámenes de referencia para la evaluación del egreso de la licenciatura, en 2012 el Ceneval inicia la entrega del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL, con el propósito de reconocer y motivar a los egresados que logran un desempeño excepcional en estas pruebas.

2021

La identidad del Premio: el caballero águila

Un mito mexica relata que cada día el Sol lucha contra sus hermanos: la Luna y las estrellas. Cuando el Sol resulta triunfador, surge cada mañana como águila en ascenso y se oculta en el poniente como águila que desciende. Antes que el jaguar, el águila fue el animal más venerado en la sociedad azteca. Su figura representa la luz, el día, la vida y la razón. Todo joven varón mexica tenía que conocer en la escuela éste y otros mitos, además de aprender métodos de guerra y uso de armamentos. El progreso de cada estudiante se ponía a prueba constantemente en los diferentes templos y sólo quienes demostraban disciplina, talento excepcional e interés en los problemas de su comunidad eran preseleccionados para recibir el entrenamiento avanzado que los convertiría en guerreros águila. Puede decirse que los hombres y las mujeres que concluyen con excelencia su formación y están preparados para aportar sus habilidades y conocimientos para el progreso de la sociedad conservan la estirpe de esos guerreros aztecas.

La identidad del Premio: el caballero águila

La distinción

Los estudiantes premiados reciben un diploma y una distinción única por la responsabilidad y constancia que les ha permitido alcanzar la excelencia académica. Un símbolo de que están preparados para enfrentar el desafío de la vida profesional y tienen la capacidad de influir positivamente en la sociedad. En las primeras ceremonias, el distintivo consistió en una moneda conmemorativa. A partir de la XVII premiación, el Ceneval condecora a los estudiantes con un fistol, insignia que puede portarse en el saco o en una mascada cuando se asiste a ceremonias o eventos que por su solemnidad lo ameritan. El frente del fistol presenta el grabado del guerrero águila, la identidad del Premio Ceneval; el reverso tiene grabado un código QR que brinda acceso al sitio de reconocimiento del Premio.

La distinción

Requisitos

El Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL se otorga a los sustentantes que alcanzan un desempeño sobresaliente en todas las áreas que conforman el EGEL presentado y que, además, cumplen con los siguientes requisitos:

1. Presentan el EGEL por primera vez
2. Tienen máximo un año de haber egresado de la licenciatura

Numeralia

Infografía Histórica del Premio Ceneval

De septiembre de 2011 a diciembre de 2020

Porcentaje de acreedores vs sustentantes

22 736 egresados han obtenido el premio, lo que equivale al 1.5% de 1 536,090 sustentantes que han presentado un EGEL

EGEL con más acreedores

• Administración – 3,295 87.09% 87.09%